domingo, 29 de mayo de 2016

Conclusiones

Con esta Batalla se puso término al colonialismo español en los territorios de la Presidencia de Quito. Este triunfo permitió a futuro prestar un gran contingente en las campañas de Perú y del Alto Perú (Bolivia). A pesar de la victoria la amenaza realista aún no había sido del todo desechada puesto que a pesar de la capitulación firmada por el Mariscal Aymerich, existió  una predisposición por parte el Crnl. Basilio García para continuar con la lucha desde Pasto.
Por fin llegó a Guayaquil el Libertador Simón Bolívar quien se encargo de anexar a la Gran Colombia al puerto el 31 de Julio de 1.822. Finalmente la batalla dejo en claro el genio militar, la previsión estratégica y la gran capacidad de conducción de las tropas por parte del Gral. Antonio José de Sucre, quien en la batalla de Ayacucho sería confirmado como Gran Mariscal de Campo y en la que además se lograría la liberación del Perú y el retiro definitivo del dominio colonial español en nuestra América del Sur.

En el parte militar no están especificadas las condiciones climáticas pero suponemos que el día fue radiante debido al cambio de estación invernal a la veraniega, que por estas fechas suele darse en la Sierra del Ecuador, teniendo días soleados, radiantes y despejados, como testigos fieles de la liberación de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario